alumnos universitarios saliendo de clase

El curso escolar va a comenzar y en la Universidad de Granada unos 10.000 nuevos estudiantes se convertirán en universitarios. Es interesante conocer cuales son las preferencias de éstos en cada momento para intuir cómo se comportará el mercado laboral del futuro. El análisis de estos trabajadores del mañana nos puede permitir anticipar ideas de negocio, conocer con qué perfiles técnicos contaremos con mayor o menos cantidad, o con mejores o peores aptitudes, solo por poner un par de ejemplos.

A partir de las cifras ofrecidas por la Universidad de Granada en cuanto a la solicitudes podemos interpretar una serie de tendencias:

Uno de los indicadores que más se suelen tener en cuenta son las notas de corte. A priori, este sistema se comporta cómo una bolsa de valores. A mayor demanda, la nota de corte sube y a mayor oferta tiende a disminuir igual que lo haría un commodity o una divisa en un mercado cotizado.

Notas de corte UGR 2021

Notas de corte UGR 2021

Por tanto podemos hacer las siguientes reflexiones:

La nota de corte no es el mejor indicador para evaluar cuales son las titulaciones más demandadas porque puede deberse en gran medida a la poca oferta de plazas existente. Podría ser el reflejo de carreras como Matemáticas + física, traducción inglés + turismo yo Educación primaria + estudios ingleses.

Por tanto nos surge una segunda pregunta, si son titulaciones con alta nota de corta debido a la demanda supone que existen buenas perspectivas laborales, sin embargo no existe una oferta que consiga producir más profesionales que ejecuten estos trabajos más cotizados.

También es interesante destacar que en estas titulaciones habrá un perfil concreto de estudiante, el cual se encuentra en la élite en cuanto a haber obtenido mejores calificaciones durante dos años. Este perfil puede ser un mezcla donde una o varias de las siguientes destrezas suelen estar más que presentes: mayor capacidad intelectual, competitividad, constancia o responsabilidad. Estas características nos pueden ser de interés a la hora de evaluar una futura contratación.

Si bien es cierto que en las demás titulaciones con nota de corte inferior no quiere decir que necesariamente no existan tales perfiles, pero éstos se encuentran mezclados entre los demás. Imaginemos un caso extremo con un estudiante que ha obtenido un 13 y ha optado por una carrera que se solicita un 5.

Los siguientes datos sí que nos están ofreciendo información sobre cuáles son las titulaciones que reciben mayor solicitudes.

titulaciones con mayor demanda en la Universidad de Granada.

titulaciones con mayor demanda

Titulaciones con mayor demanda como primera opción en la universidad de Granada..

Titulaciones con mayor demanda como primera opción.

La segunda tabla nos puede incluso ofrecer información precisa de la demanda de los estudiantes ya que al ser su primera opción nos da cuenta de cuál es su verdadera motivación.

Analizando los datos, vemos cómo los estudiantes demandan titulaciones relacionadas con la salud y los idiomas.

Si contamos las perspectivas de empleabilidad y las condiciones laborales como uno de los factores de decisión, ¿serán estas las profesiones del futuro? También puede y es muy posible que sean un reflejo de la situación presente la que motive escoger estas titulaciones pudiendo crear un efecto burbuja que haga decaer tales ventajas en el futuro por haber un exceso de oferta.

El ratio DEMANDA / OFERTA nos da cuenta de qué titulaciones debería incrementar plazas por exceder la demanda en mayor proporción a la oferta. Dejando a más alumnos sin la posibilidad de cursar la especialidad que planean.

ratio oferta y demanda

Ratio entre plazas ofertadas y peticiones de cada titulación.

En el polo opuesto tenemos las titulaciones que no llegan a cubrir las plazas.

  • Estudios Árabes e Islámicos.
  • Estudios Franceses.
  • Geografía.
  • Geología.
  • Información y Documentación.
  • Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Inversamente a lo comentado anteriormente este exceso de plazas puede suponer que no hay perspectivas de empleabilidad, que existen plazas de más o simplemente que el producto educativo no es atractivo y se demanda otro en diferente lugar o forma. En muchas ocasiones suele ser una conjunción de todos estos factores.

De todas formas hay que precisar que en la Universidad de Granada de las 10.895 plazas 10.371 han sido adjudicadas, lo que supone un 95,2 %.

¿Tienes alguna interpretación de los datos de la convocatoria a de 2021 – 2022? Cómo siempre, te agradecemos cualquier aportación a este blog a través de los comentarios.

Fuente: https://www.ugr.es/