capitalización por desempleo

Cuando hemos pasado a la situación de desempleo, una de las alternativas que se plantea a muchos trabajadores, es la de iniciar una actividad por cuenta propia. En este artículo vamos a explicaros qué pasos deben seguir para capitalizar dicha prestación, que no es otra cosa que el cobro anticipado de la prestación por desempleo para iniciar una actividad profesional.

Requisitos para solicitar la capitalización de desempleo:

Lo primero que vamos a ver son los requisitos para poder capitalizar la prestación. 

El primer y lógico requisito es tener derecho a la prestación de desempleo.

IMPORTANTE: No hay que darse de alta como trabajador autónomo hasta que  no se haya pedido la capitalización por desempleo, dado que si el trabajador está dado de alta como autónomo, lógicamente ya no es desempleado, por lo que se le niega el derecho a dicha capitalización.

Una vez realizada la anterior advertencia, los requisitos para percibir la prestación  son los siguientes:

Segundo.- No haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades en los 4 años inmediatamente anteriores. Es decir, que no hayamos solicitado la capitalización por desempleo previamente en los últimos 4 años.

Tercero.- Si se ha impugnado la extinción de la relación laboral que ha dado origen a la prestación que se quiere capitalizar, la petición se debe realizar después de la resolución del procedimiento.  Es el caso que hayamos sido despedidos y hayamos reclamado nuestra disconformidad por la vía judicial.

Cuarto.- No haber compatibilizado en los 24 meses anteriores el trabajo por cuenta propia con la prestación de desempleo de nivel contributivo.

¿Vas a iniciar un proyecto personal?

Si eres de los valientes que estás pensando en llevar a cabo tu proyecto empresarial no dudes en ponerte en contacto con MFM Consultores para asesorarte en todos los trámites legales para que puedas centrarte al máximo en tu idea y evites al máximo sobresaltos y noticias indeseables.