Google Plus

Facebook

Twitter

Linkedin

Consultoría mfm & asociados

Régimen especial de empleadas de hogar

A partir del 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se integra en el Régimen General como un Sistema Especial. 

Afiliación, alta y baja en la seguridad social:

¿Quién tiene la obligación de dar de alta y cotizar?

Corresponde siempre al empleador (a la familia); en caso de que el trabajador preste servicios en varios hogares corresponde a cada uno de los distintos empleadores.

Cotizaciones a la seguridad social:

 

¿Cuánto hay que cotizar?

A partir del 1 de enero de 2012, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán con arreglo a una escala en función de la retribución percibida por los empleados de hogar.

Responsabilidad del incumplimiento:

 

A partir del 1 de enero de 2012, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán con arreglo a una escala en función de la retribución percibida por los empleados de hogar.

Obligaciones del empleador:

 

Las familias que contraten a personal al servicio del hogar familiar, se convierten en empleadores a efectos legales, y por ello deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Dar de alta al trabajador/a en la Seguridad Social.
  2. Comunicar a la Seguridad Social cuantas incidencias se produzcan en relación a dicha relación laboral.
  3. Comunicar al Servicio de Empleo el contrato, y sus posibles modificaciones.
  4. Entregar al trabajador un recibo de salarios o documento equivalente acreditativo de la entrega de los salarios pactados.
  5. Satisfacer mensualmente el importe de los seguros sociales, tanto a cargo del trabajador como del propio empleador.
  6. Retener las cantidades que legalmente correspondan al trabajador a efectos de IRPF.
  7. Comunicar a la administración tributaria las cantidades percibidas y retenidas por el trabajador a efectos de que tribute por las mismas en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas.

Todas las obligaciones a las que se refiere la legislación vigente suponen una COMPLEJIDAD elevada que dificulta la correcta realización de las mismas.

Desde MFM & ASOCIADOS, queremos ayudar a las familias y empleadas de hogar a que las relaciones jurídicas entre las dos partes sean lo más fluidas posibles.

Para ello ofrecemos un SERVICIO COMPLETO DE ASESORAMIENTO LABORAL, FISCAL Y JURIDICO que permite a las FAMILIAS estar completamente tranquilas en cuanto a las relaciones que surjan con las personas que trabajan en sus hogares.

Nosotros nos encargamos de TODAS las gestiones administrativas, y de solucionar todos los problemas que se le puedan plantear en relación a esta importante cuestión.

Por ello, no duden en acudir a nuestras oficinas, donde gustosamente daremos cumplida satisfacción a todas las cuestiones que esta novedosa legislación plantea.

Solicite una cita y comprobará la facilidad y comodidad que le supone estar asesorada por un completo equipo de profesionales titulados en materia jurídica.